Diseños de food truck

En SkullsGarage hacemos un diseño totalmente personalizado de tu proyecto. Para ello, contamos con un equipo de grandes especialistas en diseño y construcción. ¡Si puedes imaginarlo, nosotros lo hacemos realidad! Para ello, disponemos de un taller con 1000m2. En definitiva, en SkullsGarage somos un equipo joven muy ambicioso y cuando tenemos un proyecto encima de la mesa, nos implicamos al máximo, obteniendo de cada proyecto, un resultado único e inigualable.

Tienes una consulta? Rellena este formulario.

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi política de privacidad.

12 + 1 =

¿Cómo crear diseños de food truck de acorde a cada negocio?

Los camiones de comidas o food trucks son un concepto bastante antiguo, aunque las nuevas generaciones lo desconocen. Fue durante la II Guerra Mundial, cuando el ejército norteamericano inventó acondicionar los convoyes para poder cocinar platos calientes a las tropas.

Tras esto, varios veteranos llegados a Nueva York tomaron la idea de ofrecer comida callejera en barrios en los que no había restaurantes. La idea durmió un tiempo y se mantuvo circunscrita a determinadas ciudades.

Pero, solo expendían comida rápida. Con los años (y más recientemente) se ha adaptado este concepto a todo tipo de comida, incluyendo, platos gourmet de alta gama.

Por eso han resurgido en las fiestas y ferias populares y se han mudado para dar vida a las grandes ciudades.

Una furgoneta (de cualquier tamaño) gracias a unas cuantas capas de pintura y mucha chispa se convierte en un muy rentable modelo de negocio.

De un tiempo a esta parte, este famoso chiringuito callejero y cotidiano estadounidense ha cruzado el Atlántico, llevando consigo a Europa y Asia una nueva forma de interpretar la gastronomía.

Los food trucks americanos han florecido recientemente en el panorama mundial, combinando diseño, personalidad informal y sabrosos platos «para llevar» que se pueden consumir en la calle y que admite desde un sándwich hasta langosta o desde pizza hasta sushi.

Como ya se ha dicho, se trata de puestos ambulantes de comida al aire libre que gozan de gran popularidad entre el público debido a sus llamativos diseños, ambiente informal y servicio asequible y rápido.

Pero, ¿cómo influye el diseño de food truck en el modelo de negocio y la aceptación del público? Al convertir el diseño interior de un vehículo, como un camión, furgoneta o similar, en un pequeño espacio de cocina completamente equipado para el servicio gourmet de comidas para llevar no solo se crea un restaurante ambulante: nace un concepto.

Su aspecto exterior, entonces, viene determinado principalmente por este concepto o noción de lo que se quiere proporcionar al público. Se trata, entonces, de llamar la atención y exponer los productos ofertados de la manera más original y acorde a toda la idea.

Esto permite decorar el resto de la superficie exterior con colores vivos y diversos materiales como revestimiento decorativo, así como un diseño gráfico especialmente atractivo y adaptado al tipo de comida.

Suele llevar un rótulo con el nombre del negocio en la parte superior o inferior del camión, en ocasiones haciendo referencia al tipo de comida que se sirve.

Diseños de food truck interior en España: el triángulo de trabajo

Toda cocina, sea esta de casa, de familia o de negocio, debe establecerse como un área de trabajo. Independientemente del diseño, estilo, color, materiales y tamaño.

En este sentido debe diseñarse con lo que se conoce como el triángulo de trabajo. Esto marca un perímetro de tres lados o vértices que están pautados por el fregadero o área de lavarse las manos y fregar los platos, la parte de la cocción con las hornillas, el horno y la placa o parrilla y la zona de almacenamiento que incluye la nevera (donde se guarda la comida refrigerada) y las estanterías (donde se colocan u ordenan los alimentos no perecederos y los utensilios).

Las cocinas de los food trucks deben respetar este principio para que el trabajo fluya de la mejor manera, no se interfiere con la secuencia de quien cocina y quien atiende y se garantiza la agilidad de las labores, la atención al público y el rendimiento.

Diseño de cartas para food truck: la importancia del concepto

Como ya se dijo, al querer emprender un negocio de food truck, el primer paso es crear un concepto. Esto incluye lo siguiente:

Se trata de buscar el consumidor meta de los platos o el tipo de gastronomía que va a vender el camión de comida. En esta parte del proyecto se tiene que pensar en la edad de los clientes, lo que les gustaría y los precios. A partir de allí se determina el siguiente paso.

En cuanto a la ubicación, esta idea puede nacer junto al público y el concepto del negocio. Por ejemplo, si se desea vender comida cerca del campus de determinada universidad o en las inmediaciones del estadio de fútbol de la ciudad.

Determinado el sitio y la gente que lo frecuenta se elaboran los menús. En el caso de los estudiantes debe ser comida rápida de preparar y fácil de servir para que estos coman durante los pocos minutos que tienen entre una clase y la otra. También deben ser platos baratos porque los estudiantes dependen, en su mayoría, de presupuestos ajustados.

En el caso del estadio de fútbol, la oferta puede ampliarse en cuanto al tipo de comida y a los precios, pero hay que estudiar la competencia porque son sitios comunes para otros food trucks.

Determinado esto, hay que ir con los elementos que ofrezcan valor agregado. Si se ha elegido la universidad, el negocio podrá tener un nombre adecuado como El aula del sabor o la biblioteca del sándwich.

El diseño de las cartas o menús puede imitar a un cuaderno y el nombre de los platos pueden ser analogías de las diversas materias o facultades de la universidad.

En el caso del estadio, no hay límite para la imaginación y esta se puede agudizar para que el público elija un food truck por encima de otro solo por el diseño externo del camión y el de la carta de platos.

Se pueden encerrar las propuestas culinarias en un balón de fútbol y los colores pudiesen ser los del equipo local.

Diseño de cocina food truck: comodidad e higiene

Como se dijo, la cocina de los food trucks por muy llamativa y apegada a la idea de negocio y el concepto de diseño y decoración que sea, también tiene que ser práctica.

Ahora bien, los elementos dispuestos en ella tienen que pedirse a las empresas que hacen o acondicionan food trucks acorde a la comida que se sirva.

Si se trata de carnes asadas se necesitará una plancha integrada. Si es comida asiática, una vaporera no puede faltar y si son pizzas, los hornos de niveles serán esenciales.

Eso sí, la operatividad y el trabajo en ella no debe dejarse jamás de lado, además tiene que tener depósito de agua o poder conectarse a una toma para que siempre se pueda actuar apegado a las normas sanitarias de higiene.